Portada 4


Las elecciones primarias son obligatorias

El secretario electoral federal, Carlos Rausch, comunicó que “las elecciones primarias del 14 de agosto son obligatorias, por lo cual el que no concurra puede llegar a ser sancionado”.

“Las elecciones del 14 de agosto se denominan primarias y son obligatorias” ratificó el secretario electoral federal, al tiempo que aclaró que “tienen el objetivo de elegir precandidatos a cargos públicos, a aquellos que en caso de triunfar, pasan a ser candidatos para las elecciones de octubre”.
Posteriormente, reveló que “una de las novedades está planteada primero con el padrón, que va a ser único, no más masculino y femenino” y al respecto, remarcó que esta decisión seguirá siendo aplicada a futuro en los demás comicios: “El padrón mixto es para siempre” aseguró.
Acerca del despliegue que se llevará a cabo para esta oportunidad, Rauch remarcó que para estas elecciones se pasará de tener 660 mil votantes a 699 mil, y además adelantó que este lunes a las 18 se realizará una jornada acerca de la aplicación de la nueva ley: “Se va a explicitar todo lo que hace a las elecciones primarias” aseguró.
Luego, diferenció las elecciones primarias de las internas, a través de conceptualizaciones básicas: “Las elecciones internas son aquellas que hacen los partidos para elegir sus propias autoridades, y lo hacen cuando a ellos se les ocurra, cuando lo consideran factible, en cambio en las primarias se definen los precandidatos, o sea aquellos que luego serán candidatos” explicó.
“La ley se llama ‘de democratización de la representación política’, justamente porque se quiere democratizar la participación de elegir los representantes que vayan a disputarse los cargos públicos” culminó el secretario electoral federal.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More