Oyentes 1

BENGALA
PARECIERA SER QUE A LOS ARGENTINOS NOS CUESTA APREHENDER DE LOS ERRORES…
MIGUEL SANDOVAL
He visto n varias oportunidades que cuando se produce un accidente de aviación, en cada país se conforma una junta de investigación, tendiente a determinar las causas que motivaron ese accidente, de modo tal que no se repita el mismo, o por lo menos que en las causas que motivaron ese accidente, esas deficiencias o contingencias se corrijan. En Estados Unidos existe la NTSC, que viene a querer significar algo así como la Junta Nacional de Investigaciones de Desastres Aéreos. Con seguridad, detectadas las causas de esos accidentes, se arbitran medidas para que no se repitan.
Nosotros, en cambio, pareciera ser que no aprendemos de los errores. En 2004 tuvimos una tremenda catástrofe, con la muerte de casi 200 jóvenes y niños, debido a que en todas las reuniones donde había música, se tiraban bengalas,  y hoy seguimos tirando bengalas… Pero es que no entendemos que es un arma letal? Seguramente muchos de los que tiran esas bengalas no saben lo que están haciendo, y no es por inocencia, es por ABSOLUTA IRRESPONSABILIDAD, RAYANO CON LO CRIMINAL, SI NO YA INCURSO EN ÉL…
Sin entrar en consideraciones sobre la legislación que regula el uso de las BENGALAS, las que quedarán seguramente en manos de juristas interesados en el tema, solo diré que hoy por hoy es muy fácil acceder a las bengalas, por las siguientes razones:
1-      Las bengalas de las que hablo tiene su uso en la náutica, especialmente, que está destinada a que un tripulante de una lancha en el río, que por alguna circunstancia quede aislado, pueda hacer el correspondiente pedido de auxilio, de manera visual;
2-      Las formas en que estas bengalas están diseñadas, determinan que unas sean sólo  arrojables al lado del ocupante de la lancha o del  náufrago. Otro modelo se desplaza hacia las alturas, donde desarrolla un pequeño paracaídas, demorando la acción de la gravedad, posibilitando la visualidad a distancia, ésta última más utilizada en el mar.
3-      La mayoría de las bengalas tiene fecha de vencimiento (generalmente dentro de los 2 años de su fabricación), y la Prefectura Naval verifica que cada embarcación en situación de navegación esté provista de bengalas, según la reglamentación náutica, esto es que las mismas no estén vencidas .
4-      Este material, con fecha de uso reglamentaria vencida, no significa que ya no funcionen, de allí que presumo que las casas que las comercializan, por razones elementales obvias podrían a conformar un paquete a mucho menor precio de las consideradas aptas, y sean vendidas a quien las quiere comprar.
5-      No obstante la presunción de su bajo precio, también presumo que pocos son los que graciosamente vayan a gastar su dinero en esos disparos, tengo que presumir, obligado, que los clubes de fútbol aportan para que sus BARRAS BRAVAS accedan a estos elementos.
6-      En este contexto de las presunciones es que también tengo que pensar que, a la luz de los sucesos reales y cotidianos, o la ley no está completa, o que en toda  la cadena de  los funcionarios encargados de controlar su cumplimiento, algunos  no cumplen acabadamente con su función, o que el comerciante no es debidamente cubierto en algún aspecto, de modo tal que tenga que vender ese producto, aún a sabiendas que no va a ser utilizado para el fin para el que fue fabricado.      
7-       Quien asista hoy a un evento donde se presume que van a arrojarse bengalas, tendrá que saber que asiste bajo su propio riesgo, porque asiste a un lugar plagado de inconscientes, que tienen desprecio de la vida y si la tienen hasta de  la propia, qué les preocupará la ajena. No es una novedad que a esos eventos de música que enardece, asistan personas bajos efectos de alcohol y de drogas, se deberá tener en cuenta esta pregunta que es emergente… la pregunta no es si ocurrirá, sino cuando ocurrirá de nuevo.
8-      Estoy capacitado para el manejo de algunas armas, después de una práctica constante, al principio, cuando de armas largas se trataba, con cada disparo mi clavícula se encargaba de recordarme mi torpeza e ineptitud para efectuar esos disparos… Hoy esa etapa ya esta superada. Lo mismo acontecía en las prácticas de las armas cortas o de puño.  Pero pregunto si quien dispara bengalas que se elevan a 300 o más metros ha desarrollado una aptitud adecuada para ese manejo, o es que bajo los efectos de algún alucinógeno se cree capaz de ello, pero como subsiste un instinto de supervivencia que colisiona con el raciocinio, podría sr capaz de dirigir esa bengala hacia cualquier lugar, esté o no esté en su errático destino algún cuerpo humano o incluso una multitud.
9-      En mis tiempos de niño, en mi pueblo, hace 50 años, para disparar las bombas de estruendo, los habilitados por el Intendente Municipal eran Agapito, Palito Pirú o Moncho Hospital, o Quico… Nadie más podía hacerlo, y por qué sólo ellos? Por la aptitud desarrollada para el efecto. Hoy, cualquier temerario lo hace, y con un elemento con mayor grado de letalidad demostrada.
10-   No habrá llegado el momento en el que las Autoridades, en los distintos estamentos cumplan con su función, que es la de proteger la vida de las personas? O seguiremos mirando y viendo impávidos y absortos, cómo las actitudes de irresponsables, temerarios, irresolutos, ineficientes, indolentes, y demás entes permitan o accionen para que se sigan produciendo muertes sin sentido. Quienes por acción u omisión permitan que se continúen con el hecho estúpido de arrojar una bengala sin prefijar el destino que lleva. Para mí el tema está planteado y en nombre de la comunidad que no puede manifestarse EXIJO RESPUESTAS…  

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More